viernes, 13 de febrero de 2015

☼ Constantinopla: ''Basileuousa Polis''

1.Ubicación & mapa

 



Constantinopla fue una ciudad increíblemente próspera y bella. Que durante la Edad Media llegó a ser conocida como la ‘Reina de las ciudades‘, pues se trataba de la más rica y grande de toda Europa. Fue conocida como Bizancio, Stamboul o Nueva Roma. Fue la capital del Imperio romano (330–395), del Imperio bizantino (395–1204 y 1261–1453), del Imperio Latino (1204–1261) y del Imperio otomano(1453–1922). Esta situada a ambos lados de Estrecho del Bósforo  en Turquía. Estratégicamente situada entre el Cuerno de Oro y el mar de Mármara (punto de encuentro de Europa y Asia).



 2.Orígenes y leyenda en latín


Para ver todo con más perspectiva, vamos a obserbar como llego a llamarse dicha ciudad Constantinopla y que paso con ella posteriormente:
  1. El origen: Bizancio fue fundada en la orilla europea en el año 667 a.C. por colonos griegos de Megara, a lo largo de un golfo profundo y resguardado: el Cuerno de Oro. Durante el reinado de Alejandro Magno, 336 a 323 a.C., perteneció a los macedonios. Hasta el año 279 a.C., en que los celtas la impusieron un tributo, fue relativamente independiente.
  2. El Imperio Romano: En el año 197 el emperador Septimio Severo la saqueó y destruyo sus murallas. Después decidió reconstruirla a imagen de otras colonias occidentales, duplicando el recinto amurallado.
  3.  El Imperio Bizantino: La ciudad de Constantinopla fue fundada en el año 324 por Constantino I el Grande, tras vencer al co-emperador Linicio. En su afán por convertirla en la capital del Imperio Romano, llevó a cabo una gran transformación de la ciudad, a la que bautizo como Nueva Roma de Constantino, pero fue popularmente conocida como Constantinopolis.
    La reconstrucción se prolongó durante varios años, y siguió para ello el mismo patrón que la ciudad de Roma: se estableció sobre 7 colinas y se crearon 14 regiones, un foro, un capitolio y un senado. Además, se construyeron numerosos templos e iglesias y fue embellecida con importantes obras de arte como obeliscos, mosaicos y esculturas que fueron traídas de otras ciudades. 
    Después de seis años de trabajos, hacia el 10 de mayo de 330 y aún sin finalizar las obras (puesto que se terminaron en 336) Constantino inauguró la ciudad con unos ritos tradicionales, que duraron 40 días. La ciudad entonces contaba con unos 30 000 habitantes. Un siglo más tarde había alcanzado el medio millón, convirtiéndose en la ciudad más grande del mundo; algunos autores, en determinados momentos de su historia, llegan a atribuirle hasta un millón.
    Constantinopla también albergó la primera universidad del mundo, fundada en el año 340. Cuando falleció Constantino, la ruptura del Imperio Romano se hizo palpable. Su sucesor Teodosio dividió en dos el Imperio, y cedió la parte occidental a su hijo Honorio y la parte oriental a su hermano Arcadio. Este momento en la historia es considerado por muchos historiadores como el inicio del Imperio Bizantino, que se prolongó hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos otomanos, en 1453 (a excepción de periodo entre 1204 y 1261, cuando la ciudad fue parte del Imperio Latino).
  4. El Imperio Otomano: Constantinopla cae bajo su dominio el 29 de mayo de 1453, en que Mahomet II, entraba a caballo en Santa Sofía, Durante este periodo la ciudad sufrió una profunda transformación cultural pasando de ser bizantina imperial a otomana, y de cristiano ortodoxa a islámica.
  5.  La República de Turquía: El 29 de octubre de 1923, Mustafa Kemal Atatürk estableció la República y la capital se trasladó a Ankara.En 1930, Estambul adoptó oficialmente el nombre de İstanbul.

 

 Con respecto a la lengua en la ciudad: (durante el Imperio Bizantino) En los orígenes del Imperio bizantino existió una situación de diglosia entre el latín y el griego. El primero era la lengua de la administración estatal, en tanto que el griego era la lengua hablada y el principal vehículo de expresión literaria. La Iglesia y la educación utilizaban también el griego. A esto debe añadirse que algunas regiones del Imperio empleaban otras lenguas, como el arameo y su variante el siríaco en Siria y Palestina, y el copto en Egipto. Con el tiempo, el latín fue definitivamente desplazado por el griego, que se convirtió también en la lengua de la administración imperial. Es significativo que ya en época de Heraclio el título de Augustus, en latín, haya sido sustituido por el de basiléus, en griego. El latín, sin embargo, continuó apareciendo en inscripciones y en monedas hasta el siglo XI.
Escrito en latín podemos encontrar el Corpus iuris civilis (Cuerpo de Derecho civil) es la más importante recopilación de Derecho romano de la historia. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I (527–565)





 3. Estructura del asentamiento





La ciudad contaba con un hipódromo, construido en tiempos de Septimio Severo (año 203), que podía albergar más de 50 000 personas y era la sede de las fiestas populares y de los homenajes a los generales victoriosos del Imperio. Sus tribunas también fueron testigo de tribunales donde se dirimían los casos más relevantes. También se dio gran importancia a la cultura. Constancio II creó una de las primeras universidades del mundo al fundar, en el 340, la Universidad de Constantinopla, aunque luego fuera reformada por el emperador Teodosio II en 425. En ella se enseñaba Gramática, Retórica, Derecho, Filosofía, Matemática, Astronomía y Medicina.  Se crearon  un foro, un capitolio y un senado. Además se construyeron numerosos templos e iglesias y fue embellecida con importantes obras de arte como obeliscos, mosaicos y esculturas que fueron traídas de otras ciudades.En el foro se colocó una columna donde se emplazó una estatua de Apolo a la que Constantino hizo quitar la cabeza para colocar una réplica de la suya. Se trasladaron mosaicos, esculturas, columnas, obeliscos, desde Alejandría, Éfeso y sobre todo desde Atenas. Constantino no reparó en gastos, pues quería levantar una capital universal. La ciudad también contaba con muralla que datan del siglo V y tenían una extensión de 30 km, de los cuales sólo quedan siete, restaurados en 1980. Este sistema defensivo, que contaba con torres y fosos.
  

4. Autores/Obras que la citan

 Pilar, sigo sin saber como se encuentran autores que nombren dicha ciudad, lo he  buscado en todo tipo de páginas, incluso en inglés y no logro encontrar ni obras ni autores que la nombren.


5. Restos actuales

  Podemos destacar: 

  •  El hipódromo de constantinopla: fue el centro deportivo y social de Constantinopla. Actualmente es una plaza llamada Sultanahmet Meydanı (Plaza Sultán Ahmet) en la ciudad turca de Estambul, sobreviviendo únicamente algunos fragmentos de la estructura original.
 





  • Murallas de constantinopla:  piedra, rodeaban y protegían la ciudad de Constantinopla, . A pesar de la subsecuente falta de mantenimiento, muchos tramos de las murallas han sobrevivido y están en pie hoy en día. En los últimos veinte años, ha estado en curso un programa de restauración a gran escala que permitiría al visitante apreciar su apariencia original.




  •  Basílica de Santa Sofía: es una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente reconvertida en mezquita y actualmente en museo, en la ciudad de Estambul, Turquí. El edificio se mantuvo como mezquita hasta 1931, fecha en que fue cerrado al público por el gobierno de Turquía hasta su reapertura, ya como museo, en 1935.

 

  •  Acueducto de Valente: Está situado en la parte europea de Estambul; su construcción finalizó bajo el reinado del emperador bizantino Valente en el año 368, aunque las obras probablemente comenzaron bajo Constantino I el Grande o Constancio II. Tiene 64 m de altura desde el nivel del mar y 20 m desde su base. En su origen tenía 1 km de longitud pero actualmente solo se conservan 600 m en el barrio de Unkapani y 200 m en Beyazıt.