lunes, 15 de junio de 2015

☼ Caesar Augusta: ''La colonia inmune de Roma''


1.Ubicación & mapa

 

 

Colonia Caesaraugusta es el nombre que recibía la actual ciudad de Zaragoza. Que tuvo el privilegio de poseer el nombre de su fundador, el emperador Augusto. La colonia, que fue asignada a la tribu administrativa Aniense, fue capital del Convento Jurídico (que lleva su nombre), y que debido a su excelente situación estratégica, en la confluencia de los ríos Gállego y Huerva en el Ebro, hizo que rápidamente sustituyese a la anterior colonia del valle medio de este río, Celsa , como cabecera regional.
Plinio el Viejo dice que la colonia se situaba donde antiguamente estaba el poblado indígena de «Salduba», en la región de la Sedetania. Para Ptolomeo, geógrafo que escribe en el s. II desde Alejandría, la colonia estuvo entre los celtíberos. Por otra parte, Pomponio Mela , en el s. I d.C., la califica de ciudad floreciente.
El lugar fue considerado como una colonia , en la que sus primeros pobladores fueron veteranos de guerra que pertenecían a distintas legiones que batallaron en guerras cántabras. De hecho sus primeros habitantes fueron aquellos guerreros que pertenecían a las legiones romanas Macedónicas, Gémicas y la Vicrix; al principio, esta nueva colonia se ubicó hacia las orillas del río Ebro, junto a lo que antiguamente era Salduie. 







2.Origenes & leyenda en latín



En la historia de Caesar Augusta/Zaragoza podemos observar una serie de etapas:
  1. Prehistoria:  Los restos humanos más antiguos que se han encontrado en la ciudad datan de la Edad del Bronce Final en la confluencia de los ríos Huerva y Ebro, entre el 630 y el 600 a. C.
  2. Zaragoza prerromana/Salduie: Salduie fue la ciudad íbera sedetana, organizada como una ciudad-estado (desde la segunda mitad del siglo III a. C). Ocupaba un solar de una hectárea en la confluencia de los ríos Ebro y Huerva, y llegó a las 10 ha en el siglo I a. C. Desde mediados del siglo II a. C. acuñó moneda propia, aunque pudieron haberse iniciado un siglo antes. En estas monedas ibéricas aparece el nombre de la ciudad íbera: «Saltuie» o «Salduie».Sin embargo, no era la ciudad más importante de la zona: otras ciudades como Sedeisken, Kelse o Azaila la superaban, al menos hasta finales del siglo II a. C. La existencia de este asentamiento puede verificarse a partir de restos de edificaciones de carácter doméstico en los barrios de la Magdalena y del Boterón.
  3. La fundación de Caesaragusta: Caesar Augusta fue fundada en el año 14 a. C. aunque se han propuesto otras fechas para la fundación de la ciudad que abarcan entre el año 25 y el 12 a. C. La nueva colonia inmune ocupó una superficie de 44 hectáreas. Zaragoza contaba con el título de Colonia Inmune, lo que hacía que disfrutase de determinados privilegios como el derecho a acuñar moneda o la exención del pago de impuestos. El periodo de mayor apogeo de la ciudad comprende los siglos I y II y trajo consigo muchas de las grandes obras públicas, de las que aún hoy podemos ver algunas. Caesarugusta fue uno de los principales redistribuidores de mercancías en el valle del Ebro.
  4. Cesaracosta: Hacia el 409 suevos, alanos y vándalos llegaban a la Península. Zaragoza seguía manteniéndose como ciudad romana a principios del siglo V y, gracias a las imponentes murallas, pudo defenderse de cuantos la atacaron. Entre el 441 y el 454 el valle del Ebro se vio azotado por los bagaudas, de los que Zaragoza se libró gracias de nuevo a las murallas y a la intervención del ejército visigodo, todavía bajo obediencia romana.Finalmente, en el 472 el ejército visigodo al mando del conde Gauterico toma la ciudad en nombre del rey Eurico, pasando a formar parte del reino visigodo de Tolosa. La ciudad mantuvo en gran parte sus costumbres romanas y en el 504 todavía se celebraban juegos circenses. En el siglo VII, la ciudad tuvo un florecimiento cultural gracias a una serie de grandes obispos, Juan II, Braulio, Tajón y Valderedo. La ciudad fue de nuevo protagonista en la disputa por el trono entre Suintila y Sisenando. Sisenando se proclamó rey en la ciudad.
  5. Saraqusta: Desde el 714, la ciudad pertenece sucesivamente al Valiato de al-Ándalus, al Emirato de Córdoba y finalmente al Califato de Córdoba. Fue un puesto avanzado en la lucha contra los reinos cristianos del norte.
  6.  Çaragoça/Zaragoza: La ciudad fue conquistada a los musulmanes en el 1118 por el rey Alfonso I El Batallador. Experimentó tras la conquista un descenso demográfico, (muchos musulmanes partieron a Valencia o tuvieron que abandonar la medina, la ciudad amurallada y trasladar su residencia a los arrabales) por lo que Zaragoza tuvo que ser repoblada por occitanos y navarros. 

Con respecto a la lengua se utilizaba el latín, y como muestra de ello, podemos encontrar, entre otros, expuesta en el Museo de Zaragoza una estela de casi un metro de altura y con unas inscripciones en latín que dicen: A Marco Clodio Flacco, hijo de Marco, de la tribu Galeria, Duumviro, dos veces Flamen, tribuno de los soldados de la legión IV Flavia, varón eminentísimo y ciudadano óptimo; por los muchos beneficios que hizo á su república, le dedican este monumento los ciudadanos y los habitantes de Labitolosa
 

 

3. Estructura del asentamiento

 La urbe contaba con cuatro entradas principales, cuyo emplazamiento se conservó hasta el siglo XV

  • Puerta de Toledo. Estaba situada al extremo oeste del decúmano, entre las actuales murallas de San Juan de los Panetes y el Mercado Central. En su emplazamiento romano se mantuvo una puerta flanqueada por dos torreones almenados. Aún perduran sus restos.

  • Puerta de Valencia. Extremo este del decúmano, a la mitad del actual Coso Bajo. Se encontró una inscripción a la «Porta romana» en un sillar, que señalaba su situación.

  • Puerta Norte, o Puerta del Ángel, situada en el extremo norte del cardo, y que abocaba al Puente de Piedra. Se conservó hasta los Sitios de Zaragoza, a comienzos del siglo XIX.
  • Puerta Cinegia. Extremo sur del cardo. Su nombre proviene del barrio árabe de Sinhaya, y su localización es insegura, pues pudo estar en algún punto situado entre el Teatro Principal y la Plaza España de Zaragoza.
Todo el diseño de la colonia fue minuciosamente planificado antes de su ejecución. Se dotó a la ciudad de un puente, foro, acueductos y sistema de alcantarillado mediante cloacas de desagüe.
Caesaraugusta estaba rodeada y defendida de los posibles agresores por una 
muralla cuyo perímetro alcanzaba los tres kilómetros de longitud y que contaba con más
de 100 torres.
El foro era en el caso de Caesaraugusta ocupaba un área de unos 33.000 metros cuadrados, y estaba ligeramente desplazado hacia el puerto fluvial, que gozó de gran importancia. Este foro se articulaba en torno a un gran espacio abierto, y estaba rodeado por varios pórticos, donde se distribuían los edificios de mayor importancia: la basílica, donde se llevaban a cabo asuntos jurídicos, la curia, dedicada al uso político, el templo principal (cuyos restos se encuentran bajo la actual catedral de La Seo) y las tabernas, que albergaban locales comerciales de distinto tipo.
En la calle de San Juan y San Pedro se descubrieron en 1982 los restos de las antiguas termas romanas, del siglo I a.C.
Caesaragusta cuanta también magnífico Teatro, que se localiza  en la calle de San Jorge. El recinto data aproximadamente el siglo I d.C., aunque al parecer su mayor esplendor se produjo durante el mandato de las dinastías Julio-Claudia y Flavia. 






4. Autores/Obras que la citan


  • Plinio el Viejo 
  • Ptolomeo
  • Pomponio Mela 
  • Estrabón

5. Restos actuales


  •  Teatro: cuya edificación comenzó al final del gobierno de Tiberio y se concluyó ya en época de Claudio hacia el 50 d. C. Ocupó un solar que había sido destinado a esta infraestructura teatral desde la planificación colonial del periodo de César Augusto. Estuvo inspirado en el modelo del Teatro Marcelo de Roma. Se utilizó en su construcción una estructura de hormigón para elevar el graderío que, en su fachada exterior de tres pisos y veintidós metros de altura.  


  •  Muralla romana: esta ha hecho suponer que la superficie urbanizada se extendió en sus inicios más allá de lo que fue la ciudad romana amurallada del siglo III e incluso se ha postulado, que la colonia romana de Caesaraugusta pudo carecer en un principio de murallas.



  •  Foro augesteo: tenían un carácter mercantil vinculado al transporte de mercancías desde y hacia Tortosa a través del Ebro, y muy posiblemente estuvo en funcionamiento antes de la fundación colonial romana. 









  •  Puerto fluvial de caesaraugusta: Se conserva la estructura de un gran edificio, que constituía el límite nordeste del foro de Caesaraugusta y que ponía en comunicación a éste con la orilla del Ebro, donde se situaría el puerto fluvial. El río era navegable en época romana, y por él se desarrollaba un intenso comercio.






  •  Termas públicas de Caesaraugusta: En el centro de la ciudad de Caesaraugusta, entre el espacio del foro y el teatro, se alzaron desde el siglo I a.C y hasta comienzos del siglo IV d.C., unas termas públicas. De las diversas estancias con las que contaban estas instalaciones se han conservado restos de unas letrinas que fueron derribadas para construir sobre ellas una gran piscina porticada al aire libre.


domingo, 10 de mayo de 2015

☼ Petra: ''La ciudad rojiza''

1.Ubicación & mapa




Situada entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, esta ciudad nabatea estuvo habitada desde los tiempos prehistóricos. En la Antigüedad fue una importante encrucijada de las caravanas comerciales que transitaban entre Arabia, Egipto, Siria y Fenicia. En parte esculpida en la roca y en parte construida en medio de un circo de montañas surcadas por pasos y desfiladeros, Petra es uno de los sitios arqueológicos más celebres del mundo, en el que se mezclan las influencias de las tradiciones del antiguo Oriente y las de la arquitectura helenística.
Denominada a menudo como la octava maravilla del mundo antiguo, Petra es, sin ninguna duda, el tesoro más preciado de Jordania y su atracción turística más importante. Es una enorme ciudad excavada por completo en las rocas por los nabateos, una tribu árabe muy trabajadora que se estableció en la zona hace más de 2.000 años y la convirtió en una importante ciudad de paso que unía las rutas de la seda, las de las especias y otras que conectaban a China, la India y el sur de Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma




2.Origenes & leyenda en latín




La antigua ciudad de Petra fue construida hace 2,000 años por un grupo de semi-nómadas de origen árabe llamado los nabateos. Lo que hace a Petra tan única y sorprendente es que la ciudad fue excavada en los acantilados de arenisca de color rosa de un profundo desfiladero llamado el Siq, o “el eje”. Este increíble sitio histórico y cultural fue votado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007.



  1. Período edomita: De acuerdo con León de Laborde, las primeras huellas de las instalaciones sedentarias edomitas en el sitio de Petra se remontan al final del VIII y siglo VII a. de C. Este pueblo dominaba entonces toda la región. Los edomitas optaron por instalarse en las colinas cercanas a Petra, Umm al-Beira, ya que existen varios emplazamientos en las cumbres) 
  2. Fundación:  Se acepta el año 312 A. de C. como el año en el que los nabateos se asientan en el actual sitio de Petra y deciden hacerla su capital.  ¿Quiénes eran los nabateos?  Los nabateos, una tribu de pastores nómadas extraordinariamente hábiles, convirtieron Petra en el centro de su imperio hace más de dos mil años. Procedían del noroeste de Arabia y a partir del siglo V aC, durante un periodo de 600 años, extendieron sus dominios hacia el norte, hasta llegar a Damasco. Antes de la invasión de los nabateos existió un emplazamiento edomita —Edom, que significa rojo, era el nombre bíblico de esta región—, pero fueron aquéllos quienes excavaron la ciudad en la roca. Además, desarrollaron un estilo arquitectónico propio, una cerámica delicada y característica y un magnífico sistema de irrigación, fundamental para la historia y la prosperidad de la ciudad.   Durante el período de influencia helenístico de los reyes seléucidas y ptolemaicos, Petra y su región de influencia florecieron material y culturalmente, debido al incremento en el comercio por la fundación de nuevas ciudades como Rabbath 'Ammon (la moderna Ammán) y Gerasa Debido a los conflictos entre los seléucidas y ptolemaicos, los nabateos ganaron el control de las rutas de comercio entre Arabia y Siria. Bajo el dominio nabateo, Petra se convirtió en eje del comercio de especias, sirviendo de punto de paso entre las caravanas provenientes de Arabia y Aquaba, y las de ciudades como Damasco y Palmira, en Siria. El estilo arquitectónico de los nabateos refleja la naturaleza activa y cosmopolita de sus ciudades, mostrando influencias grecorromanas y orientales.  
  3. Época romana:  Entre los años 64 y 63 adC, los territorios nabateos fueron conquistados por el general Pompeyo y anexados al Imperio Romano, en su campaña para reconquistar las ciudades tomadas por los hebreos. Sin embargo, después de la victoria, el imperio otorgó a Petra y a los nabateos una relativa autonomía, con la obligación principal de pagar impuestos y de proteger las fronteras de las tribus del desierto. Pero la relativa autonomía sería de corta duración, pues en 106 el emperador Trajano convirtió Petra y Nabatea en una provincia bajo el control directo de Roma, que recibió el nombre de Arabia Petraea. Adriano, el sucesor de Trajano, rebautizó la provincia "Hadriana Petrae" en honor a sí mismo. Esta región dio al imperio a lo menos un emperador Filipo, apodado "El Árabe". 
  4. Época bizantina: En 325, la cristiandad se convirtió en una de las religiones estatales del imperio, lo que influyó también en la provincia y en Petra. En 330, el emperador Constantino creó el Imperio romano de oriente, con su capital en Constantinopla. Petra y su provincia pasaron a ser parte de dicho imperio. Petra continuó incrementando su prosperidad bajo el dominio romano y bizantino hasta el año de 363, cuando un terremoto destruyó casi la mitad de la ciudad. Sin embargo, ésta continuó existiendo durante varios siglos más, y llegó incluso a ser sede de un arzobispado bizantino. Durante esta época muchos de los antiguos edificios fueron derribados y reutilizados para construir otros nuevos, en particular iglesias y edificios públicos. En 551, un segundo terremoto, más grave que el anterior, destruyó la ciudad casi por completo. De esta catástrofe Petra ya no pudo recuperarse, pues los cambios en las rutas comerciales habían disminuido también el interés estratégico del enclave. 
  5. Período moderno: Petra fue descubierta para el mundo occidental en 1812 , fue a veces llamada “La Ciudad Perdida“, cuando fue redescubierta en 1812 por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt



Con respecto a la lengua: Las rocas de Petra están cubiertas por cerca de 4.000 inscripciones, de las que un 80% son firmas, en su mayoría de peregrinos religiosos pre-islámicos que dejaron las huellas de su piedad. Los nabateos que la mayoría de las veces escribieron en papiro y piel, materiales que se destruyen rápidamente, no tenemos otra opción más que el estudio de las inscripciones grabadas en la piedra de Petra.

Escritura en arameo , mezclada con el árabe (que es quizás el origen del estilo de escritura de éste último). Escrito de derecha a izquierda, el alfabeto se compone de veintidós consonantes, como algunos idiomas emparentados con él, incluido el hebreo, las vocales deben ser inferidas por el lector. Parece que el estilo de esta escritura de las rocas, sus ligaduras y sus curvas, deriva de la de una escritura en papiro creada por los escribas, y que este estilo continuó después del grabado de las inscripciones en la roca con martillo y cincel.
Los nabateos se mantienen en contacto permanente con otras grandes civilizaciones de la época y utilizan el griego clásico y latín para sus documentos más importantes.
Los numismáticos han sido capaces de identificar las monedas emitidas durante aproximadamente dos siglos por los nabateos, que imitaron la moneda griega.








3. Estructura del asentamiento


Entre sus maravillas podemos encontrarnos con el siq o pasadizo que nos conduce a la ciudad escondida de los nabateos, pasadizo que popularizó el cine en películas como la de Indiana Jones y su afamada “Ultima cruzada”. Una vez dentro sorprende la colosal ciudad diseñada con manifestaciones helénicas, lo cual no es de sorprender si entendemos que el pueblo nabateo, aún siendo de origen árabe, se dejó influir de forma plena por el estilo arquitectónico y escultórico griego.
La fachada del Templo es buena muestra de lo dicho. Pero más aún, en el año 106 a.C. la ciudad fue conquistada por el imperio romano, dándonos el espectacular Teatro Romano, con capacidad para más de 3000 espectadores, o varias calzadas romanas cuyas ruinas permanecen bastante bien conservadas. Destacan también el Tesoro, el Propileum y el Monasterio en los que encontraremos de nuevo marcadas influencias griegas. En el interior de la ciudad contemplaremos la bella decoración de las Tumbas, las puertas de entrada a las distintas estancias, y las columnas esculpidas en la piedra y en la zona de excavaciones el Alto y Bajo Temenos, y El nicho de la Exedra.




4. Autores/Obras que la citan


  • Johann Ludwig Burckhardt
  • Cirilo, obispo de Jerusalén
  • El geógrafo griego Estrabón
  • Diodoro Sículo
  • Estrabón
  • Flavio Josefo 

5. Restos actuales

Teatro romano: Bastante bien conservado. Los nabateos lo construyeron en el siglo I a.C. con 33 hileras de gradas para un aforo de unos 4.000 espectadores. Lo hicieron al modo griego, más abierto hacia el exterior. Todo el graderío está esculpido en un basamento monolítico, hoy muy erosionado, que se prolonga por arriba con las fachadas de casas o tumbas de estilo asirio que, al estar colgadas a suficiente altura, se salvaron de la remodelación




El tesoro del faraón: Es el monumento más hermoso y emblemático de todos los de la ciudad, de 40 m. de altura y completamente tallado en la roca, ubicado estratégicamente en un espacio reducido y relativamente protegido de la intemperie, con un suave color rosado.
El conjunto esta integrado por una fachada de dos niveles, la de abajo sostenida por seis columnas, y coronada por sendos obeliscos no finalizados. El interior es una sala funeraria cuadrada sin decoración actual alguna.Su estilo arquitectónico es ajeno al estilo nabateo que predomina en Petra y se ajusta a los cánones del helenismo tardío, en su momento de decadencia y abarrocamiento





El monasterio: Mide 50 m de ancho y 45 m de alto. A pesar de su nombre, fue construida como un monumento funerario y pudo haber adquirido su nombre debido a las cruces talladas dentro de la misma. Fue utilizado de iglesia en época bizantina.




Calle de las columnas: En el centro mismo de la ciudad. Aquí estuvo el mercado, con negocios y casas. También puede verse en nymphaeum
 

Las tumbas reales: Con sus cinco divisiones horizontales y sus 45 m. de altura,  constituye la fachada mas grande de Petra,  aunque  muy alterada. 


Templo Dushara: Es la única estructura que no está cavada en la roca. Ha sido restaurado.





viernes, 13 de febrero de 2015

☼ Constantinopla: ''Basileuousa Polis''

1.Ubicación & mapa

 



Constantinopla fue una ciudad increíblemente próspera y bella. Que durante la Edad Media llegó a ser conocida como la ‘Reina de las ciudades‘, pues se trataba de la más rica y grande de toda Europa. Fue conocida como Bizancio, Stamboul o Nueva Roma. Fue la capital del Imperio romano (330–395), del Imperio bizantino (395–1204 y 1261–1453), del Imperio Latino (1204–1261) y del Imperio otomano(1453–1922). Esta situada a ambos lados de Estrecho del Bósforo  en Turquía. Estratégicamente situada entre el Cuerno de Oro y el mar de Mármara (punto de encuentro de Europa y Asia).



 2.Orígenes y leyenda en latín


Para ver todo con más perspectiva, vamos a obserbar como llego a llamarse dicha ciudad Constantinopla y que paso con ella posteriormente:
  1. El origen: Bizancio fue fundada en la orilla europea en el año 667 a.C. por colonos griegos de Megara, a lo largo de un golfo profundo y resguardado: el Cuerno de Oro. Durante el reinado de Alejandro Magno, 336 a 323 a.C., perteneció a los macedonios. Hasta el año 279 a.C., en que los celtas la impusieron un tributo, fue relativamente independiente.
  2. El Imperio Romano: En el año 197 el emperador Septimio Severo la saqueó y destruyo sus murallas. Después decidió reconstruirla a imagen de otras colonias occidentales, duplicando el recinto amurallado.
  3.  El Imperio Bizantino: La ciudad de Constantinopla fue fundada en el año 324 por Constantino I el Grande, tras vencer al co-emperador Linicio. En su afán por convertirla en la capital del Imperio Romano, llevó a cabo una gran transformación de la ciudad, a la que bautizo como Nueva Roma de Constantino, pero fue popularmente conocida como Constantinopolis.
    La reconstrucción se prolongó durante varios años, y siguió para ello el mismo patrón que la ciudad de Roma: se estableció sobre 7 colinas y se crearon 14 regiones, un foro, un capitolio y un senado. Además, se construyeron numerosos templos e iglesias y fue embellecida con importantes obras de arte como obeliscos, mosaicos y esculturas que fueron traídas de otras ciudades. 
    Después de seis años de trabajos, hacia el 10 de mayo de 330 y aún sin finalizar las obras (puesto que se terminaron en 336) Constantino inauguró la ciudad con unos ritos tradicionales, que duraron 40 días. La ciudad entonces contaba con unos 30 000 habitantes. Un siglo más tarde había alcanzado el medio millón, convirtiéndose en la ciudad más grande del mundo; algunos autores, en determinados momentos de su historia, llegan a atribuirle hasta un millón.
    Constantinopla también albergó la primera universidad del mundo, fundada en el año 340. Cuando falleció Constantino, la ruptura del Imperio Romano se hizo palpable. Su sucesor Teodosio dividió en dos el Imperio, y cedió la parte occidental a su hijo Honorio y la parte oriental a su hermano Arcadio. Este momento en la historia es considerado por muchos historiadores como el inicio del Imperio Bizantino, que se prolongó hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos otomanos, en 1453 (a excepción de periodo entre 1204 y 1261, cuando la ciudad fue parte del Imperio Latino).
  4. El Imperio Otomano: Constantinopla cae bajo su dominio el 29 de mayo de 1453, en que Mahomet II, entraba a caballo en Santa Sofía, Durante este periodo la ciudad sufrió una profunda transformación cultural pasando de ser bizantina imperial a otomana, y de cristiano ortodoxa a islámica.
  5.  La República de Turquía: El 29 de octubre de 1923, Mustafa Kemal Atatürk estableció la República y la capital se trasladó a Ankara.En 1930, Estambul adoptó oficialmente el nombre de İstanbul.

 

 Con respecto a la lengua en la ciudad: (durante el Imperio Bizantino) En los orígenes del Imperio bizantino existió una situación de diglosia entre el latín y el griego. El primero era la lengua de la administración estatal, en tanto que el griego era la lengua hablada y el principal vehículo de expresión literaria. La Iglesia y la educación utilizaban también el griego. A esto debe añadirse que algunas regiones del Imperio empleaban otras lenguas, como el arameo y su variante el siríaco en Siria y Palestina, y el copto en Egipto. Con el tiempo, el latín fue definitivamente desplazado por el griego, que se convirtió también en la lengua de la administración imperial. Es significativo que ya en época de Heraclio el título de Augustus, en latín, haya sido sustituido por el de basiléus, en griego. El latín, sin embargo, continuó apareciendo en inscripciones y en monedas hasta el siglo XI.
Escrito en latín podemos encontrar el Corpus iuris civilis (Cuerpo de Derecho civil) es la más importante recopilación de Derecho romano de la historia. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano I (527–565)





 3. Estructura del asentamiento





La ciudad contaba con un hipódromo, construido en tiempos de Septimio Severo (año 203), que podía albergar más de 50 000 personas y era la sede de las fiestas populares y de los homenajes a los generales victoriosos del Imperio. Sus tribunas también fueron testigo de tribunales donde se dirimían los casos más relevantes. También se dio gran importancia a la cultura. Constancio II creó una de las primeras universidades del mundo al fundar, en el 340, la Universidad de Constantinopla, aunque luego fuera reformada por el emperador Teodosio II en 425. En ella se enseñaba Gramática, Retórica, Derecho, Filosofía, Matemática, Astronomía y Medicina.  Se crearon  un foro, un capitolio y un senado. Además se construyeron numerosos templos e iglesias y fue embellecida con importantes obras de arte como obeliscos, mosaicos y esculturas que fueron traídas de otras ciudades.En el foro se colocó una columna donde se emplazó una estatua de Apolo a la que Constantino hizo quitar la cabeza para colocar una réplica de la suya. Se trasladaron mosaicos, esculturas, columnas, obeliscos, desde Alejandría, Éfeso y sobre todo desde Atenas. Constantino no reparó en gastos, pues quería levantar una capital universal. La ciudad también contaba con muralla que datan del siglo V y tenían una extensión de 30 km, de los cuales sólo quedan siete, restaurados en 1980. Este sistema defensivo, que contaba con torres y fosos.
  

4. Autores/Obras que la citan

 Pilar, sigo sin saber como se encuentran autores que nombren dicha ciudad, lo he  buscado en todo tipo de páginas, incluso en inglés y no logro encontrar ni obras ni autores que la nombren.


5. Restos actuales

  Podemos destacar: 

  •  El hipódromo de constantinopla: fue el centro deportivo y social de Constantinopla. Actualmente es una plaza llamada Sultanahmet Meydanı (Plaza Sultán Ahmet) en la ciudad turca de Estambul, sobreviviendo únicamente algunos fragmentos de la estructura original.
 





  • Murallas de constantinopla:  piedra, rodeaban y protegían la ciudad de Constantinopla, . A pesar de la subsecuente falta de mantenimiento, muchos tramos de las murallas han sobrevivido y están en pie hoy en día. En los últimos veinte años, ha estado en curso un programa de restauración a gran escala que permitiría al visitante apreciar su apariencia original.




  •  Basílica de Santa Sofía: es una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente reconvertida en mezquita y actualmente en museo, en la ciudad de Estambul, Turquí. El edificio se mantuvo como mezquita hasta 1931, fecha en que fue cerrado al público por el gobierno de Turquía hasta su reapertura, ya como museo, en 1935.

 

  •  Acueducto de Valente: Está situado en la parte europea de Estambul; su construcción finalizó bajo el reinado del emperador bizantino Valente en el año 368, aunque las obras probablemente comenzaron bajo Constantino I el Grande o Constancio II. Tiene 64 m de altura desde el nivel del mar y 20 m desde su base. En su origen tenía 1 km de longitud pero actualmente solo se conservan 600 m en el barrio de Unkapani y 200 m en Beyazıt.