jueves, 11 de diciembre de 2014

☼ INTRODUCCIÓN.

En este blog, vamos a tratar diferentes aspectos sobre la romanización: enclaves arqueológicos en el mundo. 
Hablaremos sobre diferentes ciudades, relevantes en la historia romana, y comentaremos los aspectos más destacados, sobre su pasado y restos presentes. 

"Ni seas negligente en tus acciones, ni embrolles en tus conversaciones, ni en tus imaginaciones andes sin rumbo, ni, en suma, constriñas tu alma o te disperses, ni en el transcurso de la vida estés excesivamente ocupado". 
- Marco Aurelio (filósofo estoico romano, 121-180, emperador romano entre el 161 y 180) en su obra "Pensamientos"

☼ Roma: "civis romanus sum" -Cicerón.

1. Ubicación & mapa

 

  
Roma está ubicada en la Península Itálica, que está en el centro del  mar Mediterráneo. La ciudad está ubicada en la región del Lacio, a orillas de río Tíber.
La aldea originaria se desarrolló sobre las colinas que están frente a la curva de este río en la cual surge un promontorio de tierra conocido como la Isla Tiberina. 
En un principio, tras susundación (según la tradición en753 a.C), Roma fue una monarquía etrusca.  Más tarde (509 a.C) fue una república latina,  y en el 27 a.C se convirtió en un imperio.



Ambas imagenes ilustran el mapa de la Antigua ciudad de Roma. 

 2. Orígenes & leyenda en latín 

Hablamos entonces de un origen legendario:
La leyenda remonta su origen a la fundación de dicha ciudad, por dos mellizos, Rómulo y Remo.  En la ciudad de Alba, el rey legítimo fue desplazado del trono por su hermano, quien sometió a su hija, llamada Rea. El rey mandó a encadenar a la madre y a arrojar a sus hijos al río Tíber. Cuando los niños corrían peligro de morir, una loba sedienta, se aproximó al río, y atraída por el llanto de los niños, se acercó a ellos. De repente comenzó a amamantarlos, encontrándolos luego un pastor llamado Fástulo, quien llevará los niños a su mujer Laurencia.

Cuando Rómulo y Remo fueron adultos, recuperaron el trono de su abuelo y fundaron una ciudad en el sitio que la loba los había salvado, en el año 753 a.C Con el tiempo, ambos hermanos comenzaron a luchar por el poder de la ciudad, matando Rómulo mata a su hermano Remo, y le pone a la ciudad el nombre de Roma. 



Italia antes estaba habitada por distintos pueblos: los latinos, que ocupaban la llanura entre el río Tíber y los montes Albanos; el Tíber separaba a los umbros al Sur y los etruscos al norte, al este y sureste del Lacio se encontraba la cadena Apenina que sería el dominio de pastores nómadas emparentados entre sí: los sabinos, samitas, marsos,volscos, campanos en Nápoles,ausones y oscos. Todavía más al sur, los lucanos y bruttios.
Nacida como una humilde ciudad-estado, Roma aprovechará al máximo sus ventajas geográficas, sus fortalezas políticas, sociales, económicas y militares, expandiéndose territorialmente fuera del Lacio. Unificará Italia y todos los países que rodean el Mar Mediterráneo, formando el último y mejor organizado imperio de la Antigüedad; en el proceso difundirá por todas sus provincias la cultura latina mezclada con la griega y helenística, y echará las bases de la futura Civilización Occidental.

La historiografía contemporánea considera errónea la antigua tradición romana de atribuirle la fundación a un único personaje como fue Rómulo; más histórica es la figura del rey etrusco Lucio Tarquinio Prisco quien le dio a Roma una verdadera fisonomía ciudadana gracias a su obra urbanizadora (finales del siglo VII a.C).

Roma paso por 3 grandes etapas o períodos:

  1. Monarquía: (Regnum Romanum) 753 a.C - 509 a.C. Cuyo primer monarca fue Rómulo, dando paso a la dinastía de los Sabinos y más trade a los Etruscos, acabando con Tarquinio el Soberbio.  
  2. República: 509 a.C - 27 a.C. Fue un largo período de desarrollo político (triunviratos, magistraturas...) militar (Guerras púnicas y civíles) y social (nuevas leyes, rebelión de los esclavos, revolución agrícola..)
  3. Imperio: 27 a.C - 476 d.C. Distinguiendo entre alto y bajo imperio, finalizando cuando Rómulo Augústulo es depuesto. 
 Hablando de la escritura y escritos El primer tipo de escritura practicado en la Antigua Roma fue el que conocemos por escritura originaria, que es aquella que aparece en los epígrafes del periodo arcaico. Se trata de una escritura mayúscula:
 La Lapis Niger (siglo V a.C.) del foro romano es un ejemplo de esa escritura arcaica.

La capital clásica es la canonización de ese modelo elegante de la escritura arcaica que fue progresivamente normalizándose hasta el periodo clásico. La capital clásica es una letra mayúscula que se basaba en formas geométricas y regulares

 

 El Arco de Tito (siglo I d.C.) es una muestra de la monumentalidad de la capital clásica (El Senado y el pueblo de Roma al divino Tito, hijo del divino Vespasiano y a Vespasiano Augusto.) 


Podemos encontrar varios tipos más como por ejemplo: La escritura uncial es el primer tipo de escritura dirigida exclusivamente a la confección de libros.

 3. Estructura del asentamiento


La primera estructura social y política de los latinos fue la familia: el padre (pater familias), la esposa (unida al padre de familia por el rito sagrado de la torta), los hijos, las esposas de los padres, los hijos de los hijos, y las hijas no casadas. De la agrupación de algunas familias del mismo tronco, surgieron las gentes (singular gens), y de un conjunto de familias surgieron las tribus.

Las ciudades conformaron la estructura civil y social de la civilización romana: se centralizaba el comercio, se relacionaban los distintos pueblos conquistados, y, en general se controlaba a la población.
El diseño urbano de las ciudades romanas sigue unas pautas necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios públicos y militares.


 Básicamente, la ciudad romana está compuesta por una serie de módulos iguales, distribuidos ordenadamente -paralelos y equidistantes- y separados por calles. Entre todos forman un conjunto de diseño rectangular que está rodeado por una muralla perimetral con torres de vigilancia. Todas las calles son iguales, excepto dos: la que va del norte a al sur -kardo maximus- y la que va del este al oeste -decumanus-, que son más anchas y que terminan en las únicas cuatro puertas que tiene la muralla.

En el cruce de estas dos calles se ubican el foro de la ciudad y el mercado.

Con estos módulos se diseñan los edificios públicos, el anfiteatro -dos módulos de largo y uno y medio de ancho-, el teatro -un módulo-, el mercado -un módulo-, el conjunto del foro -dos módulos-, etc.

Estas normas urbanísticas se desarrollan durante casi 10 siglos, creando las distintas ciudades.

Dentro de las ciudades, los tipos de vivienda se dividían en: casa, domus, la insula y la villa. También existieron las casae o viviendas de esclavos y clases bajas, que por sus precarios sistemas de construcción, hoy han desaparecido. Además aparecieron grandes edificios comunitarios como las basílicas, las termas y los importantes conjuntos socio culturales y religiosos llamados foros



4. Autores/ obras que lo citan

 

 Pilar, por más que he buscado información no he encontrado ninguna, dejo este espacio para comentartelo mañana y buscar más mañana, un saludo.













 5. Restos actuales  

 Podemos destacar:
  •  La Basílica de San Pedro:  levanta sobre la tumba del Apóstol, ubicada en una necrópolis del siglo I. Sus dimensiones eran tan gigantescas que la empresa parecía irrealizable, y estuvo a punto de sucumbir. Las obras duraron 160 años y en ellas trabajaron artistas de primer orden. La fachada de Maderno, la cúpula de Miguel Ángel, o la Plaza de Bernini son únicas en el mundo...  
     
  •  El Coliseo o Anfiteatro Flavio: Su arquitectura casi perfecta le ha permitido subsistir 2.000 años a pesar de los incendios, terremotos y los sistemáticos saqueos que ha sufrido a lo largo de la historia.
    El mayor anfiteatro del mundo se levantaba en el corazón de la Antigua Roma. El emperador Vespasiano lo hizo construir en el lugar que ocupaba un gran estanque de la mansión de Nerón, para borrar de este modo la memoria de su odiado predecesor.


  •  Los Foros Imperiales: Los Foros Imperiales son ampliaciones del Foro Romano, realizadas por Julio César al final de la época republicana, y más tarde por varios emperadores: Augusto, Vespasiano, Nerva y Trajano.
  •  El Panteón:  es uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma. Contemplar sus severas formas clásicas conviviendo con normalidad con edificios de la ciudad moderna produce una extraña sensación de anacronismo. el Panteón fue el primer edificio clásico transformado en iglesia: en el año 608, el emperador bizantino Focas (dueño de Roma en aquel momento) se lo ofreció al Papa Bonifacio IV. De este modo, el antiguo templo dedicado “a todos los dioses de Roma” se convirtió en la iglesia de Santa Maria ad martyres, dedicada a los mártires de las persecuciones. Una enorme cantidad de huesos procedentes de todas las Catacumbas de Roma fue trasladada a la nueva iglesia.

 Podemos encontrar una gran cantidad de restos actuales, unos mejor conservados que otros, yo he seleccionado los que me parecían más importantes y más me llaman la atención.